Reflexión sobre el vídeo de Jordi Adell
En este vídeo, el autor, Jordi Adell, nos habla y explica lo que se entiende por Entorno personal de aprendizaje. Este término no es nada nuevo, sino que estaría relacionado con la ecología del aprendizaje, es decir, un conjunto de contextos que proporcionan oportunidades para aprender.
Dice este autor que las nuevas
tecnologías nos brindan nuevas posibilidades y nuevos contextos donde compartir
y aprender sobre nuestra práctica docente. Estoy de acuerdo con este autor en
el sentido en que las tecnologías se han ido incorporando a nuestras vidas y
hemos ido dotándonos de un amplio surtido de recursos que usamos en nuestras
aulas y que nos ayudan a hacer nuestra práctica docente más atractiva e
interactiva con el alumnado.
Precisamente, porque la hemos ido
incorporando de una manera casi imperceptible, hace que no seamos conscientes
de cuántos medios usamos a diario en nuestro trabajo o en nuestro ocio y, lo
que es más importante, cuántos tenemos a nuestro alcance y cómo podemos usarlos
para sacarles el mayor partido posible.
Uno de los consejos que da este autor, antes de comenzar a organizar y gestionar eficazmente nuestro entorno de aprendizaje, es reflexionar y ver cómo es nuestro PLE y a partir de ahí seguir estos cinco pasos:
- Acceder a información relevante, es decir, buscar y hacernos con una buena batería de recursos de donde extraer información relevante. Si bien usamos, muchas fuentes, medios, y recursos, … pero no somos conscientes de su uso o de cómo podemos gestionarlos mejor. Para ello, herramientas como Diigo o Delicious nos permitirán organizar mejor estos recursos.
- Participar en conversaciones. Me ha parecido interesante la idea de este autor al plantear que debemos ser partícipes en las conversaciones que se crean en internet y no meros espectadores. Podemos ser participes respondiendo a los 4 “Mira” que propone: es decir, mostrando nuestras actuaciones en el aula, enseñando lo que hemos encontrado, respondiendo a preguntas o dudas y también hablando de cómo nos sentimos, por ejemplo. También propone este autor participar en redes sociales verticales como: Gnoss y Ning, para formar parte de grupos de profesionales y crear una red de intercambio de experiencias e información donde todos nos podemos servir de todos. Me ha parecido muy interesante esta propuesta, los docentes a veces nos encontramos muy solos en las aulas, surgen dudas sobre como afrontar determinadas tareas, o simplemente nos gustaría compartir la experiencia que hoy hemos tenido y que ha salido muy bien. Creo que, si consiguiéramos conectarnos de esta forma, sería muy enriquecedor para todos y por supuesto muy motivante.
- Una de los medios más adecuados para compartir nuestras experiencias en el aula es a través de un blog. Esta herramienta nos permite difundir nuestro trabajo y, además, que las personas que participan nos puedan comentar sus experiencias, generando así una buena forma de estar conectados y compartir. Además, como dice este autor, los blogs nos permiten articular nuestra identidad online.
Es muy importante, por tanto, analizar nuestro
PLE, ver de donde sacamos la información, que recursos usamos, como difundimos
la información, con quien mantenemos contacto, a quien seguimos, … y hacernos
un esquema de lo que usamos para poder organizarnos y añadir nuevas
herramientas que nos permitan gestionar mejor nuestro entorno de aprendizaje.
Otro de los consejos es “Enriquece tus
fuentes de contactos”. Crear una red de contactos nos puede ayudar a solucionar
problemas, es más, unas de las cosas que quizás abruma a la hora de enfrentarse
a las tecnologías es no saber qué páginas seguir, o qué recursos usar, pero con
una buena fuente de contactos nos va a permitir tener a personas que nos pueden
ayudar en las dudas o preguntas que nos vayan surgiendo, del mismo modo que
nosotros también podremos ser de ayuda para nuestra red.
Sería muy interesante, plantear en grupos
de Twitter, por ejemplo, actividades colaborativas entre docentes donde exponer
y compartir experiencias, esto puede surgir como una propuesta a la que se van
añadiendo personas y poco a poco hacer reuniones
Como conclusión me ha parecido muy
interesante las propuestas de PLE que hace este autor:
El PLE en el aula para desarrollar en el
alumnado la competencia digital, pero sobre todo para aprender a aprender. Si
bien, nuestro alumnado es un gran conocedor de las tecnologías y la usan
habitualmente, quizás la mayor dificultad a la que se enfrentan es la de
seleccionar esa información que les llega, hacerse con una buena batería
recursos de donde extraer la información y cómo organizarla y usarla de la
mejor manera posible.
En cuanto al PLE desde el punto de vista
del docente, sería muy interesante plantear a los docentes esta forma de
compartir información en la que compartan sus inquietudes, compartan sus
experiencias (ya sean buenas o malas) y compartan sus mejoras. Esta apertura a
los demás y este compartir no puede si no, traer consigo una mejora en la
practica docente y un enriquecimiento de la misma.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Adell, J. (26 septiembre 2014). Webinar
#4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell. Webinar #4: Entornos
personales de aprendizaje, por Jordi Adell - YouTube
Comentarios
Publicar un comentario