Reflexión sobre el vídeo de Jordi Adell

 


En este vídeo, el autor, Jordi Adell, nos habla y explica lo que se entiende por Entorno personal de aprendizaje. Este término no es nada nuevo, sino que estaría relacionado con la ecología del aprendizaje, es decir, un conjunto de contextos que proporcionan oportunidades para aprender.

Dice este autor que las nuevas tecnologías nos brindan nuevas posibilidades y nuevos contextos donde compartir y aprender sobre nuestra práctica docente. Estoy de acuerdo con este autor en el sentido en que las tecnologías se han ido incorporando a nuestras vidas y hemos ido dotándonos de un amplio surtido de recursos que usamos en nuestras aulas y que nos ayudan a hacer nuestra práctica docente más atractiva e interactiva con el alumnado.

Precisamente, porque la hemos ido incorporando de una manera casi imperceptible, hace que no seamos conscientes de cuántos medios usamos a diario en nuestro trabajo o en nuestro ocio y, lo que es más importante, cuántos tenemos a nuestro alcance y cómo podemos usarlos para sacarles el mayor partido posible.

Uno de los consejos que da este autor, antes de comenzar a organizar y gestionar eficazmente nuestro entorno de aprendizaje, es reflexionar y ver cómo es nuestro PLE y a partir de ahí seguir estos cinco pasos:

  • Acceder a información relevante, es decir, buscar y hacernos con una buena batería de recursos de donde extraer información relevante. Si bien usamos, muchas fuentes, medios, y recursos, … pero no somos conscientes de su uso o de cómo podemos gestionarlos mejor. Para ello, herramientas como Diigo o Delicious nos permitirán organizar mejor estos recursos.

  • Participar en conversaciones. Me ha parecido interesante la idea de este autor al plantear que debemos ser partícipes en las conversaciones que se crean en internet y no meros espectadores. Podemos ser participes respondiendo a los 4 “Mira” que propone: es decir, mostrando nuestras actuaciones en el aula, enseñando lo que hemos encontrado, respondiendo a preguntas o dudas y también hablando de cómo nos sentimos, por ejemplo. También propone este autor participar en redes sociales verticales como: Gnoss y Ning, para formar parte de grupos de profesionales y crear una red de intercambio de experiencias e información donde todos nos podemos servir de todos. Me ha parecido muy interesante esta propuesta, los docentes a veces nos encontramos muy solos en las aulas, surgen dudas sobre como afrontar determinadas tareas, o simplemente nos gustaría compartir la experiencia que hoy hemos tenido y que ha salido muy bien. Creo que, si consiguiéramos conectarnos de esta forma, sería muy enriquecedor para todos y por supuesto muy motivante.
  • Una de los medios más adecuados para compartir nuestras experiencias en el aula es a través de un blog. Esta herramienta nos permite difundir nuestro trabajo y, además, que las personas que participan nos puedan comentar sus experiencias, generando así una buena forma de estar conectados y compartir. Además, como dice este autor, los blogs nos permiten articular nuestra identidad online.

Es muy importante, por tanto, analizar nuestro PLE, ver de donde sacamos la información, que recursos usamos, como difundimos la información, con quien mantenemos contacto, a quien seguimos, … y hacernos un esquema de lo que usamos para poder organizarnos y añadir nuevas herramientas que nos permitan gestionar mejor nuestro entorno de aprendizaje.

Otro de los consejos es “Enriquece tus fuentes de contactos”. Crear una red de contactos nos puede ayudar a solucionar problemas, es más, unas de las cosas que quizás abruma a la hora de enfrentarse a las tecnologías es no saber qué páginas seguir, o qué recursos usar, pero con una buena fuente de contactos nos va a permitir tener a personas que nos pueden ayudar en las dudas o preguntas que nos vayan surgiendo, del mismo modo que nosotros también podremos ser de ayuda para nuestra red.

Sería muy interesante, plantear en grupos de Twitter, por ejemplo, actividades colaborativas entre docentes donde exponer y compartir experiencias, esto puede surgir como una propuesta a la que se van añadiendo personas y poco a poco hacer reuniones

Como conclusión me ha parecido muy interesante las propuestas de PLE que hace este autor:

El PLE en el aula para desarrollar en el alumnado la competencia digital, pero sobre todo para aprender a aprender. Si bien, nuestro alumnado es un gran conocedor de las tecnologías y la usan habitualmente, quizás la mayor dificultad a la que se enfrentan es la de seleccionar esa información que les llega, hacerse con una buena batería recursos de donde extraer la información y cómo organizarla y usarla de la mejor manera posible.

En cuanto al PLE desde el punto de vista del docente, sería muy interesante plantear a los docentes esta forma de compartir información en la que compartan sus inquietudes, compartan sus experiencias (ya sean buenas o malas) y compartan sus mejoras. Esta apertura a los demás y este compartir no puede si no, traer consigo una mejora en la practica docente y un enriquecimiento de la misma.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, J. (26 septiembre 2014). Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell. Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell - YouTube

Mi PLE:
Entorno personal de aprendizaje de Lola Guerrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Symbaloo

Esta soy yo...